La localidad coruñesa de Buño es la capital de la Olería de Galicia gracias a su “Mostra de Olería”, convirtiéndola en el mejor escaparate de una tradición que conjuga alfarería con arte. Resaltando el componente histórico de la esta actividad, y su evolución desde una artesanía funcional hacia una perspectiva más artística y ornamental.
El característico suelo arcilloso de Buño determinó que aquí se desenvolviese una importante actividad económica, vinculada a la producción de todo tipo de piezas de cerámica, tanto industriales como en talleres artesanales. Aquí se siguen a haciendo admirables productos de la antigua tradición céltica y que convierten a Buño en uno de los más importantes centros de cerámica gallega.
La tradición alfarera de Buño aparece ya en la Prehistoria con la elaboración de utensilios hechos a mano. Su mayor desarrollo se realiza en los siglos XVIII y XIX.
En esta localidad se lleva a cabo una exposición de alfarería tradicional de la zona, que es famosa por su calidad. En esta Muestra se lleva a cabo una “cocedura tradicional” y una comida de pescados llamada “A Carroa”.
|
|
Hoy en día podemos encontrarnos sus piezas clasificadas en tres series: Serie Ancestral, Serie Antigua y Serie Moderna. Hay desde utensilios domésticos a complementos decorativos.
Durante la tradicional Muestra de Olería, es posible contemplar y comprar piezas hechas a mano por los oleiros locales así como asistir a un variado programa de actividades lúdico-culturales paralelas.
|